¿Por qué España es uno de los países con mayor porcentaje de calvos?

La calvicie es un problema que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo, pero en España parece ser especialmente común.

Como hemos dicho en diferentes oportunidades, la genética desempeña un papel fundamental en la predisposición a perder el cabello.

Sin embargo, no es la única responsable de la alta tasa de calvicie en España. Los hábitos de vida también juegan un papel significativo.

¿Quieres conocer más sobre las posibles causas de la alta tasa de calvicie en España?

Cualquier tipo de alopecia tiene solución, sea médica o estética

Ven a una 1ª Cita GRATUITA, donde te realizaremos un diagnóstico mediante capiloscopia para determinar qué tratamiento es el más adecuado y eficaz para tu caso.

Las estadísticas de alopecia en España

Un reciente estudio señaló que España es el segundo país del mundo con más casos de alopecia, solo superado por la República Checa y por delante de Alemania.

Actualmente se estima que casi el 50% de la población española padece problemas de caída del cabello y más del 90% de los casos es de tipo androgénico, es decir, por causas genéticas y hormonales.

En contraparte está China y su escueto 19,24% así como el resto de los países del sudeste asiático, que destacan por su buena salud capilar.

Hábitos y razones por las que somos el segundo país con más calvos

El principal factor que interviene para convertir a España en un país donde predomina la alopecia, lo ocupa la genética, los hábitos de vida y alimentación, entre otros:

  • Alopecia androgénica. Como ya sabes, se debe a la presencia de un exceso de enzima 5-alfa-reductasa que provoca que se sintetice más dihidrotestosterona (un producto de la testosterona).
  • Alimentación. A la genética es importante sumarle los distintos hábitos alimentarios. España tiene los niveles más elevados de consumo de alimentos grasos, embutidos, sal, azúcar y alcohol. Al contrario que en la dieta asiática, donde predominan las legumbres y las verduras, que favorecen el fortalecimiento del pelo.
  • Tabaquismo. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a pesar de que el consumo del tabaco se ha ido reduciendo en los últimos años, España sigue registrando hasta un 23% de fumadores habituales y más de 50.000 muertes al año. La práctica guarda una relación directa con la alopecia, pues disminuye el riego sanguíneo en los capilares del cuero cabelludo.
  • Edad. A medida que los españoles envejecen, es natural que se produzca una disminución gradual en la densidad y calidad del cabello. Esto explica por qué la calvicie es más común en personas de mayor edad.
  • Estilo de vida. En especial, el estrés crónico, la falta de sueño y el consumo excesivo de alcohol pueden debilitar los folículos capilares y acelerar la caída del pelo.

Consecuencias de no cuidar nuestra salud capilar

A veces, pasamos por alto la importancia de cuidar el pelo, pero el descuido puede tener efectos negativos en nuestra apariencia y bienestar:

  • Pérdida del cabello. La falta de atención adecuada puede debilitar los folículos pilosos, lo que da como resultado una mayor caída del cabello. Esto lleva a una apariencia más delgada y menos voluminosa, afectando la confianza y autoestima.
  • Problemas en el cuero cabelludo. La acumulación de suciedad, grasa y productos químicos puede obstruir los poros y provocar irritación, picazón e incluso infecciones. De ahí la importancia de mantener el cuero cabelludo limpio y libre de acumulaciones, utilizando champús suaves y evitando el uso de productos químicos agresivos.
  • Debilitamiento y fragilidad. El empleo excesivo de herramientas de calor, como planchas y secadores, así como la exposición constante a productos químicos agresivos daña la estructura capilar y provoca sequedad, puntas abiertas y quiebres.
  • Impacto en la apariencia y autoestima. Un cabello opaco, sin vida y con problemas evidentes afectan de forma negativa nuestra imagen personal y autoestima.
  • Dificultad para peinar y estilizar. La falta de hidratación y nutrición puede hacer que el cabello se vuelva áspero, enredado y difícil de manejar.
  • Problemas de crecimiento. Si no se mantienen los hábitos adecuados de cuidado capilar, como el lavado regular, la hidratación y el masaje del cuero cabelludo, se pueden obstruir los folículos pilosos y dificultar el crecimiento del cabello nuevo.
 

La mayoría de las personas desconocen que la alopecia tiene solución, pero para eso, hay que tratarla a tiempo

La 1ª Consulta es sin compromiso pero cada día que pasa hay menos cabello para salvar

Tratamientos efectivos
contra la alopecia

¿Estás listo para decirle adiós a la calvicie?

La pérdida de cabello puede ser una experiencia desalentadora y frustrante, pero no estás solo.

Ya sea que estés buscando opciones médicas o quirúrgicas, te dejamos una lista de alternativas disponibles en nuestro centro para ayudarte a tomar decisiones y recuperar tu cabello:

Así que no te preocupes más por la alopecia. Si estás buscando soluciones efectivas para combatir la pérdida de cabello, te invitamos a visitarnos.

Nuestro equipo de especialistas estarán encantado de ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado para tus necesidades.

15 Clínicas IMD en toda España

Si supieras la de gente que te cruzas por calle y se ha hecho un tratamiento capilar...